martes, 25 de noviembre de 2014

Parroquia San Roque de Montpellier, (San Roque Ctes)

La antigua Iglesia reemplazo a la primitiva capilla de San Roque la misma se construyó en Parroquia el 1° de abril de 1782, a cargo de don José Verón de Astrada, Cura rector Vicario y Juez Eclesiástico de la Parroquia del Señor San Roque. Este primer Cura Párroco fue quien dio el primer impulso a la fundación del pueblo, haciendo el reparto del terreno donado a los particulares, para que edificasen alrededor del templo dejando sitios espaciosos para calles y plaza única que se formó (actual Plaza Libertad), ocupando un Silva ángulo el templo y cementerio. Las paredes de la nave es de tierra húmeda apisonada, su espesor van desde 1 m. 30 cm. Llegando a medir en el Prebisterio 1 m. 70 cm; el techo estaba cubierto con tejas de palma, estaban sostenidas por 18 columnas de quebracho. A fines del XIX se compró las tejas de Francia, Marsellesas. Cuando fallece el cura, y asume el segundo se comienza a levantar las galerías laterales (1795), también el campanario y el atrio o pórtico, deja de tener la forma de nave. Es un iglesia Franciscana, no Jesuita.

La construcción arquitectónica del templo es única en la Provincia sus paredes de Tierra apisonadas, llegando a un grosor de 1m. 70 cm. Las vigas de los techos son de quebracho colorado, antiguamente las mismas estaban atadas con tientos. En el interior de su nave se hallan 22 tumbas con sus lápidas talladas en mármol. Esta antigua Parroquia estuvo al servicio de los Sanroqueños hasta el año 1965 que comenzó su remodelación para declararlo Monumento Histórico Nacional el 4 de abril de 1968.
                               LA IGLESIA ACTUAL
La piedra Fundamental es un simbolismo de todas las construcciones, que se entierra, se bendice el 31 de Agosto de 1958, El 15 de octubre de 1961 se traslada la piedra y comienza la construcción de la nueva Parroquia, impulsada por el cura párroco Ángel Esteban Romero, sacerdote que más años permaneció en dicha institución. La cual se ocupó por primera vez en 1965, cuando la construcción aún no estaba terminada, ya que la antigua Parroquia se hallaba en un estado de deterioro avanzado, y el espacio era muy reducido en relación al número de creyentes. Este terreno donde actualmente reside la iglesia fue comprada por el obispado. En el acta que se encuentra en el museo consta que la iglesia se construye con la ayuda del pueblo y del gobierno.